Conoce los Pueblos Mágicos de Yucatán
Los pueblos mágicos de Yucatán son perfectos si buscas paz, tranquilidad y conocer lo mejor de la cultura local. Su gente, gastronomía y versatilidad los convierten en destinos ideales para disfrutar tanto en familia como en pareja. A continuación te enlistamos los Pueblos Mágicos de Yucatán con nuestros mejores tips y recomendaciones para visitarlos.
🚘 Renta auto en Mérida, Yucatán
Espita, Yucatán
Su pasado colonial está impreso en cada uno de sus majestuosos edificios. Su comida preserva los tradicionales sabores yucatecos y su gente te hará sentir como en casa, así es, Espita, Yucatán.
¿Qué hacer en Espita, Yucatán?
Visita su iglesia principal y Centro Histórico
Lugares perfectos para apreciar la arquitectura colonial y aprender sobre la historia y cultura local.
Refréscate en el Cenote X-Batún
No está directamente en Espita, pero llegas en unos 20 minutos en auto. Es un destino imperdible para los locales aprovechado la cercanía.
Ve de compras al Mercado Municipal
Llévate un sabucán y dirígete al mercado. Un místico lugar para probar frutas frescas, antojitos y productos locales.
¿Qué comer en Espita, Yucatán?
Como en cualquier otro pueblo yucateco, la Cochinita Pibil, no puede faltar. Aprovecha también a probar su famoso Poc chuc: Carne de cerdo marinada y asada, servida con tortillas de maíz y salsa. Y Relleno Negro, de los platillos favoritos en la región.
Izamal, Yucatán
A 55 minutos de la capital yucateca, se encuentra Izamal, el famoso “Pueblo Amarillo” lleno de historia prehispánica y colonial de México. Izamal es, también, conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas” por su rica historia que abarca desde la era prehispánica hasta la colonial. Izamal es el destino perfecto para explorar la arquitectura, la cultura y la gastronomía de Yucatán.
¿Qué hacer en Izamal, Yucatán?
Visita el Convento de San Antonio de Padua
Este convento franciscano del siglo XVI fue construido sobre una pirámide maya y es una joya arquitectónica e histórica y un imperdible al visitar Izamal. Prepara la cámara, pues su belleza arquitectónica enmarcada por el paisaje del famoso “Pueblo amarillo” te brindarán unas panorámicas de encanto.
Recorre la Plaza Principal y Calles Emplomadas
Es la mejor manera de disfrutar la belleza genuina de Izamal. Disfruta del encanto colonial de Izamal paseando por su plaza principal y sus calles empedradas, todas pintadas de un vibrante color amarillo. En sus calles encontrarás desde lo mejor de los antojitos locales, tiendas y hasta galerías de arte.
Atévete a subir a Kinich Kakmó
Es una pirámide maya que se encuentra en el centro de la ciudad y se puede subir para tener una vista panorámica de Izamal.
¿Qué comer en Izamal, Yucatán?
Como en todos los Pueblos Mágicos de Yucatán, podrás encontrar una gran variedad, ya sea en su mercado o en restaurantes locales. Prepara el estómago para degustar los mejores platillos de la región como Poc chuc, Queso relleno, Papadzules y más. De postre, te sugerimos probar un refrescante Helado de yuca.
Maní, Yucatán
Su nombre en lengua maya significa “Lugar donde todo pasó” o “Manik”. Maní es un destino perfecto para los amantes de la historia y la cultura maya, con sus conventos coloniales y la deliciosa gastronomía yucateca.
¿Qué hacer en Maní, Yucatán?
Visita su arquitectura religiosa
Como el Convento de San Miguel Arcángel, Este convento franciscano del siglo XVI es uno de los más antiguos de la región y cuenta con una arquitectura colonial impresionante.
La Iglesia de San Miguel Arcángel, junto al convento, es un ejemplo de la fusión de la arquitectura franciscana con elementos mayas.
Conoce su ancestral proceso de producción de miel
En Maní hay más de 30 meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas para el cultivo de las abejas meliponas, una raza de abejas sin aguijón (que no pican), que “domesticaron” los mayas y que producen una miel con una gran cantidad de usos medicinales.
Además del proceso, podrás conocer todas las arduas labores que ha realizado la región para su protección, ya que este tipo de abejas han estado en peligro de extinción.
Conoce el arte X’manikté
Es un Arte textil, X’manikté significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán.
Visita el Cenote XCabachen de Maní
Se encuentra en el corazón de Maní. Según la leyenda del cenote de Maní, el lugar era sagrado por una razón importante. Dicen que cuando el mundo esté llegando a su fin, y el agua sea escasa, el cenote de Maní será el único lugar en el mundo en el que podremos encontrar corrientes de agua.
Visita los Cenotes de la Hacienda Mucuyché
Se encuentran a 45 minutos de Maní en auto. La visita consta de un recorrido guiado en donde relatan la historia de la hacienda y cuál era la actividad principal del pueblo.
Dentro de los alrededores de la hacienda se encuentran dos cenotes, de los favoritos en Yucatán. Cuenta con una alberca perfecta para refrescarte después del recorrido.
Es necesario reservar en el sitio web de la hacienda para poder ingresar, por lo que te recomendamos reservar con anticipación para asegurar lugar durante tu estancia.
¿Qué comer en Maní, Yucatán?
El Poc Chuc es el platillo estrella de este pueblo, así que no dudes en probarlo, es carne de cerdo marinada a lo yucateco y asada, servida con tortillas de maíz y salsa. De postre, dulces yucatecos como los mazapanes, cocadas y dulce de papaya no pueden faltar.
Motul, Yucatán
Se encuentra a unos 30 minutos de Mérida y es el destino perfecto para disfrutar de la auténtica tranquilidad y belleza de un pueblo yucateco.
¿Qué hacer en Motul, Yucatán?
Visita el parque principal
Ideal para pasar una tarde experimentando la vida local y disfrutando de un ambiente tranquilo. Alrededor encontrarás diversos antojitos locales como marquesitas, helados y dulces yucatecos.
Visita la Casa de la Cultura de Motul
Es perfecto para aprender sobre la historia y la cultura local.
Disfruta el Cenote Sambulá
Aunque no se encuentra directamente en Motul, está cercano y fácil de llegar desde el pueblo. Es el lugar perfecto para echarte un chapuzón refrescante en tierras mayas.
¿Qué comer en Motul, Yucatán?
Hazte un favor, y ve a desayunar al mercado, lo más temprano que puedas y pídete unos huevos motuleños. Para la comida puedes elegir entre cochinita pibil, panuchos y otras delicias locales.
Tekax, Yucatán
Visitar Tekax, Yucatán, te ofrece una experiencia auténtica de la región con su rica cultura y belleza natural.
¿Qué hacer en Tekax, Yucatán?
Visita la Catedral de San Juan Bautista
Un hermoso recinto con arquitectura histórica, es el ícono arquitectónico de Tekax.
Pasa la tarde en el Parque Principal de Tekax
Pasea por este parque para experimentar la vida local y disfrutar de un ambiente relajado. Al rededor encontrarás diversos antojitos locales como marquesitas, o dulces yucatecos, además de artesanías y cultura local.
Grutas de Calcehtok
Si te gusta la aventura y no eres claustrofóbico, este lugar es perfecto para ti. Aunque no están directamente en Tekax, estas grutas cercanas son fascinantes para explorar, con estalactitas y estalagmitas impresionantes. Tiene una extensión de 5 donde puedes reen los que se puede recorrer sus túneles angostos, escalar con cuerdas, resbalar entre zonas oscuras y lodosas, y observar las maravillas naturales y tesoros de cerámica maya que guardan.
¿Qué comer en Tekax, Yucatán?
Uff, ¿qué no comer? Puedes alegrarte el día con una calentita sopa de lima, un imperdible platillo tradicional yucateco que consta de pollo o pavo asado con caldo cítrico y trozos de lima, típica de la región. También encontrarás en el centro y en el mercado diversos puestos de comida tradicional con relleno negro, salbutes, panuchos y más, de postre una buena marquesita, no puede faltar.
Valladolid, Yucatán
Visitar Valladolid, Yucatán, es una experiencia enriquecedora debido a su rica historia, arquitectura colonial y cercanía con importantes sitios arqueológicos y naturales. Aquí te dejo algunas recomendaciones:
¿Qué hacer en Valladolid, Yucatán?
Refréscate en el Cenote Zací
Ubicado en el centro de Valladolid, es un cenote abierto que ofrece la oportunidad de nadar en aguas cristalinas.
Visita el Convento de San Bernardino de Siena
Un impresionante convento franciscano del siglo XVI con una historia fascinante y vistas panorámicas desde su campanario.
Visita el Mercado Municipal
Explora el mercado para probar antojitos yucatecos como empanadas de cazón, cochinita pibil, y más
Conoce la Iglesia de San Servacio
Una iglesia colonial ubicada en el centro de Valladolid, con una arquitectura impresionante y una atmósfera serena.
¿Qué comer en Valladolid?
Los lomitos de Valladolid son algo que no te puedes perder, dicen que, aunque los hagan en cualquier otra parte de Yucatán, nunca sabrán a los originales hechos en Valladolid. También está la longaniza de Valladolid, longaniza ahumada tradicionalmente, conocida como la mejor longaniza de Yucatán, con ella se preparan diversos guisos como huevos, tacos, con papas, lomitos, lentejas y mucho más.
Sisal, Yucatán
Visitar Sisal, Yucatán, te ofrece una experiencia tranquila y auténtica en la costa norte de la península, es un destino ideal para quienes buscan tranquilidad, naturaleza y la oportunidad de explorar la cultura local de un pueblo costero yucateco.
¿Qué hacer en Sisal, Yucatán?
Disfruta de tardes de playa para recordar
Sus aguas tranquilas y la privacidad de sus playas vírgenes te permiten disfrutar en familia, con pareja o sol@ de hermosas tardes pintorescas en toda la extensión de sus playas.
Vete de pesca
En su puerto de abrigo encuentra gran variedad de embarcaciones, con pescadores listos para llevarte a mar abierto, a zonas específicas para practicar la pesca. Durante la pesca puedes pedir que te preparen un ceviche tradicional yucateco, para vivir toda la experiencia de pesca en Yucatán. De regreso, hay varios servicios, muchas veces de las familias de los pescadores que se dedican a cocinar lo de la pesca del día, ya sea guisado, frito, o empanizado, como prefieras. Una experiencia local inigualable, la mejor forma de conocer la región.
Pasea por los manglares
En Sisal encontrarás varias opciones de tours para pase por manglares. Podrás adentrarte aún más a la flora y fauna de la región. Estarás en total contacto con la naturaleza al navegar en kayaks a través de manglares y canales de aguas saladas. Al llegar el ojo de agua puedes tomar un descanso en sus aguas cristalinas y/o practicar snorkel.
¿Qué comer en Sisal, Yucatán?
Puedes degustar todos los platillos de pescados y mariscos frescos de la región, como el pescado frito, el ceviche, la sopa de mariscos, o empanadas de cazón o camarón. De igual forma encuentras toda la comida tradicional de Yucatán en sus mercados, y claro, la Cochinita Pibil, que no puede faltar.
Gasto promedio por día para turistas al visitar los Pueblos Mágicos de Yucatán
El gasto promedio por día puede variar, dependiendo alimentos, hospedaje y en general gastos adicionales, pero se estima que es entre 30 y 100 USD por persona.
Mejor Época para Visitar los Pueblos Mágicos de Yucatán
En general, se recomienda visitar Yucatán durante la temporada seca, que va de noviembre a abril, donde los meses son frescos y se tienen temperaturas más agradables para la región.
Esperamos que disfrutes tu estancia en la región y puedas conocer alguno de los Pueblos Mágicos de Yucatán. Siempre mantente hidratado y no olvides preparar el bloqueador para protegerte del sol de la región.